Tu boca habla lo que tu cuerpo calla

Dr. Tatiana Jimenez

29 agosto, 2017

Tu boca habla lo que tu cuerpo calla

Sabías que la mala salud oral afecta a todo el organismo, o que si por el contrario tienes una enfermedad sistémica como diabetes, hipertensión, cambios hormonales, consumo excesivo de alcohol y tabaco, bulimia, consumo de drogas psicoactivas, inmunosupresión, son factores de riesgo para tener una mala salud oral.
Cuando hablamos de salud oral no solo hablamos de dientes, hablamos de un complejo sistema conformado por dientes, maxilares, articulación temporomandibular que articula la mandíbula al cráneo, músculos de apertura y cierre, lengua, labios, mejillas, encías y alveolos (hueso que soporta al diente). El correcto funcionamiento de este sistema depende de un entorno adecuado, al ser alterado se ve reflejado en nuestra salud en general.
La enfermedad periodontal (enfermedad de los tejidos que soportan al diente) por ejemplo; es un cuadro que se asocia frecuentemente a la diabetes mellitus, a la hipertensión y a enfermedades cardíacas; estas son una causa de la adherencia bacteriana en la superficie del diente y de las encías, por lo que el diagnóstico temprano de una de estas enfermedades, puede prevenir la aparición de la otra.
Por otra parte el tabaco y el consumo de drogas psicoactivas puede alterar el equilibrio de las bacterias a nivel bucal y además por una serie de mecanismos irritativos (roce), térmicos (calor) y químicos (liberación de hidrocarburos), lesionan las células de la mucosa oral y ocasiona diferentes alteraciones. Los pacientes fumadores o consumidores de drogas psicoactivas presentan mayores índices de placa y cálculo, así como gingivitis, periodontitis y alteraciones en la cicatrización.
Por otra parte, enfermedades como la bulimia genera erosión dental, es decir, el esmalte que protege la superficie de los dientes se afecta y se desgasta por los ácidos presentes en el vómito, lo que afecta directamente nuestra salud oral.
Nuestra salud oral es un signo de alarma de nuestra salud sistémica en general y no es una condición aislada del estado de salud. Recuerda que si tienes una buena salud oral reduces el riesgo de presentar enfermedades sistémicas como las mencionadas y que si eres un fumador activo, consumidor de alcohol o drogas psicoactivas también estas afectando tu salud oral, recuerda TU BOCA HABLA LO QUE TU CUERPO CALLA.